Bela lanza al mercado un nuevo vino, Arano, 2019.
Con Arano queremos interpretar el viñedo de Moradillo de Roa de la Ribera del Duero.
Hace años compramos una viña y una bodega en Villalba. Teníamos la materia prima, pero queríamos hacer algo totalmente distinto con ella. Nos dedicamos a estudiar y caracterizar la viña de Villalba, desechando lo que no nos gustaba, y clasificando las parcelas.
De aquí producimos nuestro primer vino de nuestro viñedo de la ribera, Bela. Posteriormente, conociendo mejor la región, y después de comprar uva a distintos agricultores de la zona, decidimos comprar viñas en Moradillo de Roa, muy cerca de la bodega.
Se trata de parcelas de viñedo de 25 años de edad, varios lotes agrupados en 5 parcelas sumando en total 9 hectáreas. De este viñedo, elaboramos Arano.
Si el viñedo de Villalba produce vinos con potencia y un punto de rusticidad, la uva de Moradillo tiene mayor complejidad y finura. Los vinos de aquí posiblemente tengan mayor capacidad de envejecer y mejorar con el tiempo. Arano pasa más tiempo en barrica y el 2018 es la primera cosecha que sale al mercado.
La etiqueta de Arano es un facsímile de una etiqueta de CVNE de 1910.
Las estrellas representan los hijos del fundador de CVNE, Eusebio Real de Asúa, casado con Sofia Arano. Su hermano Raimundo, el otro fundador, no tuvo descendientes. Cada estrella representa uno de los hijos, Sofía, Á. Minerva, y Ramón.
Arano es el apellido familiar materno. Eusebio tuvo un hijo varón, Ramón; su madre se apellidaba Arano y el vino que elaboramos con nuestra fruta de Moradillo es su homenaje.
Buscamos la elegancia y finura en los vinos, de ahí que el nombre sea el apellido materno.